LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ ☆ ☆ PAÍSGOURMET, PAÍS GOURMET PAÍSGOURMET ☆ ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆ LA COCINA DEL CALSOT EN CATALUÑA ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ VALLS, LA CUNA DEL CALSOT ☆ LOS CALSOTS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ☆

PAISGOURMET

igp calçot de valls

 
 

Los “calçots”

Como es el calçot de Valls?


La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls aparece, como respuesta a la demanda de los agricultores del Camp de Tarragona, para conseguir un reconocimiento adecuado a la calidad del producto. Su reglamento fue aprobado mediante una orden del DARP el 25 de Septiembre de 2001.

Los calçots amparados por la IGP se reconocen porque están atados con un hilo azul del que cuelga una etiqueta numerada con el nombre del productor.


El área de producción del Calçot de Valls está constituida por los campos que están ubicados en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, el Tarragonès y Baix Penedès y que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de calçots.







 

Los “calçots”

Qué es una IGP?


Una Indicación Geográfica Protegida es un distintivo de calidad, establecido por la Unión Europea, con la que distingue ciertos productos el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña.


Estos productos se diferencian por su método de producción y de elaboración de las materias primas que proceden de una zona geográfica concreta. Así el consumidor puede disfrutar de productos cultivados en el campo con unas condiciones de clima y suelo que, junto con el esfuerzo que hacen los agricultores, les dan unas características organolépticas de una calidad excepcional, apto para el deleite de los paladares más exigentes.




Valls, la cuna del calçot

Los calçots amparados por la IGP se reconocen porque están atados con un hilo azul del que cuelga una etiqueta numerada con el nombre del productor.

LOS CALÇOTS   CALÇOT IGP VALLS     LA COCINA DEL CALÇOT

RESTAURANTES DE CALÇOTADES  DÓNDE COMPRAR LOS CALÇOTS

El calçot IGP Valls

Características


Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad de los calçots .

Sólo podrán acogerse a la IGP , los calçots tiernos y frescos que cumplan los requisitos de la legislación vigente .

En el momento de venderlos , los calçots deberán cumplir las siguientes características mínimas:


deberán ser enteros , sanos , no deberán tener humedades exteriores anormales , olores ni sabores extraños , deberán estar limpios pero nunca lavados .

El Calçot de Valls deberá tener una pierna blanca de 15 a 25 cm de largo y un diámetro de 5 cm de la raíz entre 1'7 y 2'5 cm .

Además deberá presentar las cualidades organolépticas de la IGP .

El acondicionamiento de los calçots se realizará en manojos de 25 y 50 unidades , etiquetados y atados con la cinta característica del Calçot de Valls .


Para llevar el control de calidad. el Consejo Regulador delega las funciones a una entidad de control y certificación independiente .






PORTADA../PAISGOURMET/PORTADA.html
GASTROAGENDA../PAISGOURMET/GASTROAGENDA-FERIAS-Y-FIESTAS-GASTRONOMICAS.html
PAISDEVINOShttp://paisdevinos.com/
CONTACTO../PAISGOURMET/CONTACTA-CON-NOSOTROS.html
GASTROTECA../PAISGOURMET/GASTROTECA-DE-TEMPORADA.html
RESTAURANTES../PAISGOURMET/RESTAURANTES-ESTRELLAS-MICHELIN-ESPANA.html
ESCAPADAS../PAISGOURMET/ESCAPADAS-CON-ENCANTO-GOURMET.html
FORMACIÓN../FORMACION_GASTRONOMICA/CURSOS_DE_COCINA_Y_CATA.html
VIANDAS-QUESOS../PAISGOURMET/QUESOS-Y-EMBUTIDOS-DE-ESPANA.html
Propuestas Gastronómicas y promociones gourmet../PAISGOURMET/PROPUESTAS-GOURMET-Y-GASTRONOMICAS.html