LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS  ☆ ☆ PAÍSGOURMET, PAÍS GOURMET PAÍSGOURMET ☆ ☆ ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS  ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS ☆ LOS CALSOTS EN CATALUÑA ☆ COMO SE COCINAN LOS CALSOTS ☆ LA COCINA DEL CALSOT ☆ QUÉ SON LOS CALSOTS  ☆

PAISGOURMET

el “calçot”, deliciosa cebolla tierna

 
 

los “calçots”

Quien los inventó?


El calçot fue descubierto por un solitario ciudadano vallense llamado Benaiges, de finales del siglo XIX conocido con el apodo de "Xat de Benaiges" quien empezó a cocer a la brasa los brotes tiernos nacidos de la cebolla vieja cultivados especialmente para ser cocinados con llama, y que también fue él quien ingenia el aliño o la salsa que, con algunas variantes, hoy comemos.






 

Qué son los “calçots”?

Cuando es la temporada?


El calçot es una cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada a la brasa y acompañada de salsa romesco, es la base de la calçotada.

Hasta entrado marzo puede degustar en numerosos restaurantes un menú especial a base de calçots, morcillas, carnes a la brasa, vino y postre. Atrae cada año a miles de aficionados y se ha convertido en la base económica de toda una región.

Su temporada es de febrero a marzo. Sin embargo, las altas temperaturas y las perspectivas de negocio han avanzado la temporada, que se abre de forma oficial con la calçotada de Valls, que se celebra el último domingo de enero. El boom del calçot está alargando la temporada, incluso después de Semana Santa.





La reina de la fiesta

El calçot es una cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada a la brasa y acompañada de salsa romesco, es la base de la calçotada. Y la calçotada es una autentica fiesta para el paladar:  la llama viva de los sarmientos, el aroma de la carne a la brasa y el porrón de vino pasando de mano en mano han convertido al calçot  en la hortaliza de moda en los meses de invierno.

LOS CALÇOTS   CALÇOT IGP VALLS     LA COCINA DEL CALÇOT

RESTAURANTES DE CALÇOTADES  DÓNDE COMPRAR LOS CALÇOTS

los “calçots”

Como se cultivan?


El proceso de cultivo del calçot empieza cuando , en los últimos meses del año , se siembra la semilla de la cebolla blanca. Cuando la cebolla ha germinado y ha crecido , se arranca del suelo que la acogida y se vuelve a plantar en otra tierra apropiada , en la que va creciendo . Hay que esperar que saque cabeza como una cebolla normal , entonces se arranca otra vez ( hemos llegado al tiempo de verano ) , se guarda unas semanas y entonces cortará el trozo de arriba y se vuelve a plantar, debe quedar medio enterrada , mostrando la blancura de la planta en el exterior .

Hay un precepto agrícola que dice "la cebolla tiene que oír las campanas ".Ésto significa que , al plantar la cebolla , se debe enterrar poco . Según los agricultores , mejor plantar los calçots en época de luna llena .

A medida que crece la planta , hay que ir “calzando” , es decir , rodeándola de tierra ( esta operación de “calzar” los calçots se repite varias veces . Los calçots se cosechan preferentemente entre los meses de noviembre y abril.





PORTADA../PAISGOURMET/PORTADA.html
GASTROAGENDA../PAISGOURMET/GASTROAGENDA-FERIAS-Y-FIESTAS-GASTRONOMICAS.html
PAISDEVINOShttp://paisdevinos.com/
CONTACTO../PAISGOURMET/CONTACTA-CON-NOSOTROS.html
GASTROTECA../PAISGOURMET/GASTROTECA-DE-TEMPORADA.html
RESTAURANTES../PAISGOURMET/RESTAURANTES-ESTRELLAS-MICHELIN-ESPANA.html
ESCAPADAS../PAISGOURMET/ESCAPADAS-CON-ENCANTO-GOURMET.html
FORMACIÓN../FORMACION_GASTRONOMICA/CURSOS_DE_COCINA_Y_CATA.html
VIANDAS-QUESOS../PAISGOURMET/QUESOS-Y-EMBUTIDOS-DE-ESPANA.html
Propuestas Gastronómicas y promociones gourmet../PAISGOURMET/PROPUESTAS-GOURMET-Y-GASTRONOMICAS.html